"Cuentos que cuentan..." | Sesión 5 | G-2302 | 28/10/2023 | Transcripción


NotaEl texto proviene de una grabación de Zoom que posteriormente fue editada en Filmora para subir a YouTube. Los subtítulos fueron generados automáticamente por YouTube en archivo TXT, el cual se descargó, copió y pegó para esta entrada de blog. La segmentación de la plática en grandes bloques es el resultado de una codificación preliminar (Saldaña, 2013) que se trasladó a la edición en video con los siguientes títulos y enlaces: "Evaluación final", "Reflexiones finales" y "Asesorías".


Evaluación final

[Música]

Buenos días Eh queridos y queridas colegas es una alegría poder estar en esta última sesión de cuentos que cuentan las adolescencias y Les comento rápidamente que vamos a hacer el día de hoy como les mandé les mandé un correo electrónico hoy en la mañana tuve una situación con el hackeo de mi cuenta de WhatsApp y eso Sid un poco complicado porque normalmente todo lo que tiene que ver con el proyecto pues lo hago Eh me comunico con con las otras talleristas y las investigadoras Pues por ese medio entonces pues Apenas ha pasado todo esto y estoy como restableciendo comunicación sin embargo eh ahora que termine la sesión simplemente vamos a tener tres actividades más la primera va a ser que eh les estoy mandando retroalimentaciones a las personas que ya publicaron en el blog Recuerden que si bien eh está la actividad en classroom es decir Ustedes tienen que pegar el enlace de sus publicaciones el enlace de sus comentarios yo aparte ahí Solamente voy a poner como palomita de si lo hizo o no lo hizo pero la parte más importante o la parte cualitativa va a ser la retroalimentación que yo estoy haciendo en el blog y estoy yendo en el orden en que las personas subieron su actividad eh me faltaban tres tres personas nada más entonces ahora que yo terminé ya tengo las retroalimentaciones ahora sí que las copio y las pego Y entonces cuál va a ser la última actividad de la sesión número cinco ustedes me van a responder la retroalimentación que yo les di pero no no me gustaría que ustedes solamente pongan confirmo de recibido no eh o acuso de recibido no sino que necesitaré que ustedes por favor escriban qué tanto les va a servir las sugerencias que yo agrego en las retroalimentaciones qué tanto les va a servir evidentemente en función de la aplicación de la estrategia esa es digamos la última actividad relacionada con sus estrategias hasta aquí Tienen alguna duda a ver nos usted Nos mandó una una este retroalimentación para nosotros o es la que tenemos nosotros para un compañero No entendí No yo les escribí en el mismo blog en los comentarios yo les escribí una retroalimentación mía hacia ustedes y entonces la actividad es que ustedes me respondan a mí de ese comentario que yo les puse en el blog ustedes me responden y me van a decir qué tanto les va va a servir o no la retroalimentación que yo les doy en función Pues de la aplicación de la estrategia por ahí yo les pongo algunas dependiendo de de de la estrategia y de la persona pues les hago ciertas observaciones e comentarios Entonces nada más quiero que me pongan si les va a servir en función de la aplicación y van a copiar ese enlace y lo pegan en classroom como lo hemos hecho esa es la única actividad que tiene ver con la estrategia no sé si tenga usted alguna duda


maestro Disculpe buen día a mí por ejemplo a mí por ejemplo me dijo usted que me hizo falta el título de mi de mi blog Ajá Entonces qué voy a hacer le voy a poner título y luego le pego la liga o cómo le voy a hacer Bueno en el caso de usted por ejemplo pues lo más recomendable es que actual su estrategia le ponga el título y después me responda en el comentario diciéndome que tanto le sirvió Las observaciones que le hice la actividad es para ahorita eh Pues nos quedan 2s horas asíncronas eh para finalizar el taller estas dos horas asíncronas van a estar en la siguiente semana o sea a partir de hoy hasta la sigi semana porque ven que empezamos un sábado entonces sábado con 2 horas después vienen 2 horas asíncronas semanales entonces esa es la sesión uno sesión dos sesión 3es sesión cuatro y ahorita estamos en la sesión síncrona y nos faltan las últimas dos horas asíncronas para completar las 20 horas del taller Ah perdón entonces la próxima semana tenemos otra vez curso no maestra est Esta es la última sesión síncrona con hoy ya son nuestras cinco sesiones asíncronas que son 10 horas pero tenemos otras 10 horas de trabajo asíncrono en classroom y en el blog Entonces nos faltan digamos 2 horas pero van a ser asíncronas o sea las actividades que hagan falta las pueden ir completando de aquí hasta el viernes máximo porque yo el próximo sábado entrego ya los resultados de las listas las actividades y básicamente pues quiénes van a tener su constancia Entonces por ejemplo a mí que me hizo falta el título yo le yo le contesto a usted su mensaje poniéndole el el título de mi cuento sí maestra en su caso sí es importante gracias por por poner Este ejemplo hubo varias personas Ya lo habíamos comentado en la sesión anterior que el título del Blog no debe ser la sinopsis debe ser el título del cuento entonces hay personas que siguieron poniendo las sinopsis ese es un ejemplo no es solo usted pasaron pasó con otras personas entonces es muy importante Por qué Porque es autoría tenemos que reconocer que este cuento fue creado por alguien entonces hay que poner el título y en el desgloses Sí también sería recomendable que pongan el nombre del autor o de la autora pero eso a cada quien yo se los puse dependiendo de la circunstancia Pero si son cuestiones muy específicas de que les faltó algo en su estrategia Pues sí les Endo que lo pongan y y después de eso que corrijan las en caso de que haya correcciones y que corrijan lo que yo les les agregué después de eso actualizan su blog p lo publican lo actualizan y después se van hasta abajo en comentarios y van a ver mi comentario y está la opción de responder miren vamos a hacer algo porque hoy creo que sí tenemos un buen internet Entonces este creo que sí lo vamos a poder lo vamos vamos a poder trabajar les voy les voy a compartir si me permiten les voy a les voy a compartir pantalla para que ustedes para que sea un poquito más este visual voy a empezar pues pues maestro maestro Manuel voy a empezar con usted porque fue el primero Entonces por ejemplo me voy a ir hasta me voy a ir hasta la entrada del maestro Manuel a Aquí está maestro Manuel este es el ejemplo del maestro Manuel Okay entonces yo aquí Él puso su su trabajo aquí está todo ya está completo ojo hubo también a quienes les observé que solo tien la carta descriptiva y no tienen la secuencia entonces dependiendo de de Las observaciones que yo les hice pues tienen que corregir entonces Aquí estoy yo aquí le pongo lo voy a poner así como grandecito para que puedan ver Okay es Casi casi Este no es no es una rúbrica porque no es cuantitativa es decir yo no les pongo del uno al cinco del uno al tres nada más es observaciones Entonces les pongo observaciones si tuvieron alguna situación en los datos de identificación la justificación la calendarización la descripción de la secuencia las referencias y pues ortografía y sintaxis que también es muy importante Entonces como Ven aquí está mi cuestionario digo mi retroalimentación qué va a hacer el maestro Manuel si aquí hay algo que sí deba corregir en su publicación él va a entrar a su publicación corrige lo que tenga que corregir actualiza su post en el blog y ya que hizo eso viene aquí y aquí hay una opción que dice responder entonces hace clic aquí en responder y aquí va a escribir su comentario y les digo el comentario les pediría por favor que ustedes es un ejercicio de reflexión y que Comenten si Las observaciones que yo les hice si las retroalimentaciones que yo les hice les sirvieron de algo tanto en el documento como en la aplicación porque hubo a quienes Les hice sugerencias para la aplicación entonces pues dependiendo del caso Les pediría que me digan si sí les sirvió Por qué les sirvió etcétera O sea la intención de la retroalimentaciones es ver si yo efectivamente les estoy apoyando que ese es mi trabajo como tallerista no poder decir les estoy apoyando con esto o no les estoy apoyando y ahí ustedes serán quienes me digan pues escriben su comentario y van a hacer clic aquí en este icono azul que dice publicar si quieren recibir un correo electrónico del del hilo de la conversación le pueden dar aquí en avisarme si no pues lo desactivan en caso de que lo quieran activar pues les va a llegar una notificación por correo electrónico de que ustedes respondieron O yo les respondí a su comentario y demás Hasta aquí Tienen alguna duda o alguien más que tenga alguna otra duda con respecto a eso a m no meale a ver yo no sé si estoy haciéndolo bien a mí no me sale esa opción después de mi justificación no me no me sale en el que yo pueda este poner alguna opinión o escribir algo okay No se preocupe maestro mire vamos a hacer lo mismo que las sesiones anteriores cuando terminemos hoy vamos a terminar a las 11 no no nos vamos a extender pero si tienen problemas específicos nos quedamos asesoría como lo hemos estado haciendo Creo que creo que ha sido ha ayudado el dejar un espacio de asesorías porque sí es verdad que a las personas dependiendo de su situación han tenido diferentes dificultades Entonces ha sido mejor hacer asesorías personalizadas para castos específicos e entonces maestro si usted puede quedarse después de esta sesión para ver para poder explicarles la lo que sigue se lo voy a agradecer much Claro que s gracias gracias gracias alguien tiene alguna duda de la última


activad Solamente yo maestra má frero sí maestro Ah lo que pasa conmigo maestra la verdad pues no le he podido enviarle algún trabajo porque pues la verdad tuve problemas con con ese del Crash por ejemplo y y lo fui agarrándole no Cómo enviar mis trabajos no pero realmente pues no no pude enviárselo la verdad yo tengo la intención de hacerla no pero pues tuve muchas dudas y y la verdad no le buscaba Cómo enviárselo pued hacer de manera manual no manera manual y compartirlo con los alumnos no pero ese de Buscar el enlace y ponerlo por


ejemplo todo lo posible para poder envía mis trabajos pero realmente no pude no ent realmente con mis papás tan grandes mis papás y yo los veo entonces pues pues solamente cubre las dos horas yoa quedarme a las asesorías pero pues tengo que salí a comprar papás quean grandes tan grandes Entonces si estaría bien de que de que nos dieran un apoyo así durante esas do horas No se podría más una hora por ejemplo de del curto y una hora de así de ver la parte de detrás todo eso porque pues pues cubro las dos horas no pero desp me dedico a Cómo entrar en esto todo y y revisé la invitación que usted me envió el primer día en el cuestionario que usted me envió no me enviaron por después env la invitación que me enviaron mi correo y ya le busqué todo todo después lo eché a perder y después me lo curaron todo y ya no se volvió a abrir la invitación sea y no le o sea F buscándole pero pues no le pude busar para poder enviar los trabajos como había hecho en anteriores actividades no sé si si se podría utilizar el anterior sistema porque el anterior sistema no me costó mucho trabajo hacer pero que no se manejaba es blog verdad En el anterior Solamente era cl nos enviaba las actividades en classro ella los leía yo todos los hacía yo por ejemplo y los enviaba No creo que mis compañeros No s creo familiarizados este sistema no porque manejan mucho la computadora no pero pues yo no no algo que ver con la informática o sea para que yo pued est muy familiarizado con este tema no sé si se podría de que veamos una hora de de la clase y otra hora pues dedicamos a ver sobre la computadora sobre cómo se envía los trabajos porque ya lo vio meo de manera puntual al curso Pero escucho los comentarios todo pero después cuando empiezo a hacerlo por me cuesta mucho trabajo hacerlo no y ya el siguiente esty a tratado de dominarlo bien ya siguiente pues me escribo y y y no puedo realizarlo todo no sé qué le


parece Muchas gracias maestro por comentar su situación yo le pediría dos cosas igual que conro si después de de la sesión terminamos a las 11 Si después se puede quedar por favor para el caso su caso particular y referente a las sugerencias que usted me hace eh Ahora voy a ver si nadie tiene alguna otra duda referente al blog paso al segundo punto y creo que ahí va a estar muy relacionado con los que usted estaba sugiriendo Entonces nada más sería eso si usted se puede quedar a las 11 después del maestro Germán para ver las asesorías estar maestra gracias Sí dígame maestro Jorge bueno hace 8 días yo recibí la asesoría de usted y resulta que sí me fui a los documentos originales que usted mandó porque yo envié mis actividades tanto donde está el espacio de carta descriptiva como ya la la planeación pero se desconfiguraron las tablas si usted recuerda ya se lo había comentado pero sucede que cuando lo quise hacer en estos días a mí me sonó fácil como usted me lo explicó ir a la al documento original que usted envió pero resulta que a la hora de hacer el proceso de copiar pegar completamente no me aceptó la elop realmente no lo pude hacer Yo como le dije días yo tengo un documento de Word toda información preparada El único problema ha sido es me sug y además maestra estuve buscando la clase de la semana pasada y No la encontré para recordar que me dijo y no Simplemente cl Disculpa ahora sí fue un caos la semana pasada con lo del seminario Este pero Mire le comento lo siguiente maestro Jorge sí le parece igual eh si se pudiera usted quedar después de las 11 para ver su caso particular lo podemos hacer en asesoría Entonces en el orden digamos sería el maestro Germán luego el Maestro Alfredo y luego teng el tercer turno está bien gracias No gracias a usted eh alguien más tiene alguna duda sí Pues estaba comentando lo del título de mi libro de mi cuento y los detallitos que me hizo falta Pues no sé si me daría cupo también para que me explicara usted también desea asesoría sí Ah claro sí también se puede quedar ahora le toca el turno cuatro después del maestro ma maest no no pasa nada no al contrario entonces eh voy a repetir y justo creo que ya ya nos estamos encaminando para el segundo punto y eso me alegra mucho entonces repito eh nuevamente la última actividad va a ser que revisen por favor Las observaciones o las retroalimentaciones que yo les hice revísela si hay algo que sí se deba corregir por ejemplo eso que faltó el título por ejemplo que no se encuentra la secuencia didáctica o que no están las referencias es que depende es que depende de la persona pues yo hice diferentes observaciones o por ejemplo algunas faltas de ortografía hay situaciones que Creo yo ameritan que sí se entonces revisen mis observaciones después de revisarlas si hay algo para corregir corrían en el blog por favor actualizan ya saben que el icono anaranjado de publicar ya no va a decir publicar va a decir actualizar entonces actualizan después de actualizar se van a la a los comentarios y de donde estaba mi comentario Ustedes me responden y me explican si Las observaciones que yo les hice fueron de utilidad En que si hubo algo que no estuvieron tan de acuerdo Oigan pueden ponerlo también yo no voy a calificar si están en desacuerdo no de esto se trata se trata pues la la actividad principal digamos es la estrategia entonces que hagan la estrategia eso es lo que vale la puntuación y espero yo que pues tengan la confianza para poner si les sirvió si no les sirvió por sí por qué no porque en función de sus observaciones Pues yo también mejoro como tallerista entonces y voy a compartir por última vez la pantalla eh Ahorita todavía no lo he activado pero cuando ustedes ya hagan el eh cuando ustedes corrijan y después responda aquí mi mi mi comentario ya que le den publicar entonces van a hacer clic en el en la dirección web que es esta que se hizo de gris ya saben botón derecho copiar y se van a ir a classroom y en classroom va a decir pegar el enlace con la respuesta a mi retroalimentación y lo van a pegar y ya esa va a ser como la evidencia cuantitativa en el classroom de que ustedes hicieron la actividad porque pues yo tengo que presentar las evidencias a ver si es cierto que que el maestro Manuel respondió tu comentario Sí a ver evidencia Entonces yo pego enlace y la gente si quiere ver la respuesta del maestro Manuel y demás pum ahí se ve no Entonces es es esas cositas que nos piden como maestros de las famosas evidencias y cómo se muestra no Entonces es más que nada Para eso eh poner como evidencia el enlace del Blog eso es lo que vamos a hacer de la actividad como vieron seguí mucho sus observaciones sobre todo de los talleres anteriores creo que varios de quienes han estado pues Sí sí sabrán que en los talleres anteriores íbamos muy muy atrabancados no nos daba como tiempo de hacer las cosas con más calma con más detenimiento entonces Y de verdad hice caso sus observaciones y en esta ocasión la estrategia nos la llevamos despacito para poder ir atendiendo cada uno de los de los elementos incluyendo las retroalimentaciones que eso a mí me falló en los talleres anteriores Entonces ahora creo que la retroalimentación es muy importante tanto mía como de pares pues finalmente todo somos docentes y nuestras observaciones también son importantes Entonces eso es por la actividad la la lo la última actividad que tiene que ver con la estrategia didáctica alguien tiene alguna última duda ninguna entonces estaré pendiente si llega a haber alguna otra duda Pero es lo mismo que hemos hecho antes que les digo respóndale a su compañero copien el enlace peguen el enlace es el mismo la misma estrategia Esa es la primera actividad que faltaría la segunda actividad les voy a mandar un formulario y en ese formulario yo damiana les voy a pedir ya terminamos los talleres del año 2023 ya hoy se acaban en general talleres estudiantes y docentes ya se acab y vamos a empezar nuestra nuestro último año de este proyecto en el 2024 entonces solo nos van a nos quedan tres talleres en el proyecto yo les voy a pedir en este formulario que ustedes me sugieran que talleres les gustaría que yo les imparte Entonces está muy relacionado con lo que pone la maestra Gabi rubalcava en el en el chat porque dice que el año pasado tuvieron un taller de alfabetización digital y ahí hubo un sobre uso del Blog y de clase podría ser no sé si ustedes quisieran que uno de los tres talleres del próximo año por ejemplo esté enfocado en el uso de classroom como aprendizaje activo desde classroom o utilizar el blog como heramienta colaborativa para la escritura y la lectura No lo sé ustedes piensen ya me conocieron un poquito hemos hemos compartido estos dos últimos años entonces ya más o menos saben qué son los temas que en los que me enfoco como trabajo como han podido ver para mí la la tecnología es un aspecto fundamental por dos motivos pues primero yo estoy lejos entonces no nos podemos ver personalmente y segundo Eh Pues yo creo que estas herramientas las podemos ir incorporando en la medida de nuestros contextos educativos pues pueden ser muy eh funcionales Entonces en ese cuestionario les voy a pedir que ustedes hagan sus sugerencias de qué talleres les gustaría que yo imparta que me expliquen por qué Para que yo pueda planificar los últimos tres talleres del año 2024 y con eso cerrarían este este modelo de activación lectora de la Liga de la lectura sobre este punto alguien tiene alguna duda comentario Perfecto entonces no hay Gracias maestra eveline Entonces no hay duda Esa es la segunda actividad y la última actividad esa ya yo creo que ya se la saben hay un último cuestionario que ese no lo mando yo sino que lo manda el equipo de investigación donde ustedes me van a evaluar Y nuevamente de verdad tengan la libertad de hacerlo este no pasa nada no no hay este penalizaciones eh No los perseguimos de Ay el maestro Manuel me puso cosas negativas Entonces no no no no no saben que no al contrario todas sus observaciones tanto las positivas como las negativas a mí me van a servir para poder mejorar los talleres sobre todo en en en función de los últimos tres talleres hay para hacerlos muchísimo mejor y que para ustedes sea mucho más útil en sus clases Entonces el último cuestionario Ya creo que ya algunos ya hasta se lo sabrán de memoria porque es el mismo que aplicamos en todos los talleres se los mando yo se los manda la otra maestra también que da sus talleres Ese es el equipo de investigación entonces en resumen primera tarea va a ser revisen mis retroalimentaciones corrijan lo que haya que corregir respóndame si fue útil mi comentario copien el enlace y lo pegan en classroom actividad uno actividad dos respondan el formulario donde yo les pido sugerencias de talleres para impartir en 2024 solo voy a poder impartir tres entonces que pongan dods todos lo que crean pónganlo para que en función de eso yo pueda crear un taller ajustado a sus necesidades pueden poner algo relacionado con la lectura con lo digital No lo sé ustedes ahora sí que ustedes lo que lo que quieran es nuestro regalo en la vida y el último y el la última actividad responder el formulario de el equipo de investigación que siempre nos manda cuando finalizan los talleres para que me evalúen hasta aquí alguna duda con las últimas tres actividades del taller bueno maestra damiana Sí dígame maestra este Disculpe pero como entré un poquito atrasada no escuché Hasta qué día tenemos para entregar nuestras tres tareas hasta el viernes maestra Bueno mira Ah vamos a hacer lo siguiente vamos a dejar a hasta el sábado considerando que ustedes tienen clase y también en tres semanas un caos sí maestra lo que pasa que en esta semana tenemos actividades en la escuela de aniversario fal y todo eso es cierto y el uno y el dos no trabajamos Ah okay uno y dos Qué días son a ver Déjenme checar miércoles y jueves miércoles y jueves ustedes van a tener hanal pishan lunes y sí aniversario de la escuela y jalp Okay okay Sí ya vi entonces vamos a dejarlo hasta el sábado por qué hasta el sábado Porque yo el domingo voy a recopilar Ahora sí todo y ya voy a hacer ya saben mis listas y voy a poner Quiénes terminaron todo para que yo vaya para que yo mande mis listas para las constancias porque ya ven que eso es un poquito tardado entonces este vamos a dejarlo como fecha límite el sábado sábado 2359 y ya yo el domingo que despierte mi tarea dominical va a ser revisar lo que haga falta Entonces vamos a dejarlo hasta el sábado Está bien maestra este apartir de qué día nos van a enviar los formularios y todo eso que vamos a contestar miren chequé mi correo y la maestra Laura no me lo ha mandado No porque no me lo haya mandado si lo mandó pero lo mandó por WhatsApp normalmente les digo nos comunicamos mucho por ese medio Pero como me hackearon la cuenta de WhatsApp Ah sí sí no tengo acceso Entonces ya me comuniqué con la maestra y ella pues también está dando talleres o sea estamos todos igual a esta hora estamos haciendo muchas cosas apenas ella me mande los enlaces le dije así a la antigüita por correo electrónico apenas me mande toda información por correo electrónico yo la subo a classroom terminando eh la asesoría Eso sí voy a terminar las me faltan tres retroalimentaciones bueno y los que no hayan subido Pues también súbanlo y les voy retroalimentando pero yo a mí a mí me hicieron falta las últimas tres que estaban hasta hoy a las 6 de la mañana entonces me faltaron tres y más todos los que ha los que hagan falta suban suban su actividad No se preocupen Aunque están atrasados y todo No sí maestra Okay muchísimas gra Gracias maestra No gracias a usted alguna otra duda creo que no creo que sí entendí bien las tres actividades ya lo volvió a repetir que es checar la retroalimentación que nos dio en nuestras este cartas descriptivas secuencia didáctica eh responder la O sea realizar la retroalimentación En dónde fallamos y mandar el link como siempre lo hemos hecho para retroalimentar a compañeros pero en ese caso sería el link a su correo de usted no así Eso entendí de mi comentario yo les comenté así como sus compañeros o compañeras les comentaron Yo también les comenté entonces respóndanme ahí me mandan el enlace así maestra solo es responder Entonces no hay que y y mandar el enlace así como usted lo había dicho pero sí necesito que me responda y me diga no sí me sirvió No no me sirvió este yo creo que así está bien porque hubo a quien les dije Ay pues te recomiendo que no sé le agregues una sesión a tu a tu tu actividad no sé es que dependiendo Una sugerencia no F lo que Exacto Exacto fueron sugerencias y ustedes me dirán Pues de todo lo que puso a mí lo que me va a servir va a ser esto lo que corregí fue esto lo que no me sirve es esto y por estas razones por eso hay que hay que corregir lo que nos está diciendo donde nos está haciendo la recomendación hay que corregirlo no sí De preferencia las cosas que sí sean muy obvias de corregir como faltas de ortografía eso de preferencia Sí o sea eso normalmente sí se debe de corregir lo que se tiene que valorar es como cuando yo les digo Ay pues Les recomiendo que agreguen una sesión más por esto no ahí Chen bien maest gracias gracias a usted Bueno creo entonces que que ya quedaron claro las últimas tres actividades tenemos todo lo que resta de la semana hasta el próximo sábado nuestras últimas 2 horas para completar las 20 horas del taller Ay primera vez que también vamos a terminar a tiempo 

[Música]

Reflexiones finales

[Música]

Lo que a mí me gustaría es que por favor ahora Aprovechando que estamos acá si nos tomamos unos cinco minutitos cada cada una de las personas que estamos aquí que Comenten eh Ahora sí que de viva voz qué les pareció este taller que fue bastante diferente a lo que yo había impartido en sesiones anteriores me va a encantar escuchar sus reflexiones ya saben no penaliza como ustedes lo quieran decir lo que más les gustó lo que menos le gustó lo que hubieran preferido que cambie ya saben quien quiera comenzar levante la mano por favor y este ya yo apago mi micrófono sí maestro Jorge Ay sí si levanta su manita estaría fabuloso Gracias bueno maestra este yo sí estoy muy de acuerdo con usted que este taller es el segundo apenas que tomo con usted pero me han gustado mucho y sí sí cambió mucho la la dinámica las estrategias que usted utilizó Considero que una de las eh estrategias más importantes que ha utilizado en este taller es darnos seguridad a nosotros a final de cuentas Nosotros somos maestros pero nuestro rol en estos cursos talleres es de alumnos Entonces yo creo que es muy importante yo por ejemplo he tenido muchos contratiempos pero pues tengo la seguridad que cuento con sus sugerencias y sobre todo hay un tiempo que nos han estado dando bastante considerable no precisamente por nuestras múltiples ocupaciones yo Considero que el taller ha estado muy bien que las estrategias esta ocasión son de de sobre todo de Cuestión interna para nosotros no a final de cuentas los seres humanos hacemos muchas cosas externas pero pues somos el producto de lo que internamente somos yo Considero que a mí me ha dado mucha seguridad estoy bastante satisfecho y aunque todavía tengo traspiés Estoy seguro que con la asesoría de hoy ya voy a finquita mi trabajo de la mejor manera Gracias maestra Muchas gracias maestro Jorge alguien más tiene levantada su mano sí maestro Manuel Buenos días Eh Igualmente estoy muy agradecido con con la oportunidad de de tomar el curso igual es el segundo curso que tomo con con usted de hecho este estuve en la plática hace un año que estuvieran en el Olimpo eh Cuando estuvieron por ahí est no puede acercarme a saludar porque también tiene una actividad allá en la wadii que me dieron la oportunidad igual de exponer con unos alumnos Entonces no no me pede quedar al final eh Muy agradecido en verdad Porque a mí me gusta mucho eh este tipo de de talleres en donde En verdad te retroalimentos mucho con los compañeros o sea el estar leyendo la respuesta de los compañeros verlas las propuestas que tienen las actividades que están proponiendo pues se se me sea muy interesantes este igual el que el hecho de que el curso nos pusiera a a pensar realmente el cómo lo aplico cómo lo trabajo cómo puedo desarrollar diversas estrategias para para las clases me gusta mucho o sea de verdad me me gusta mucho estar creando creando cosas y y con la participación igual del ponente que tuvimos las dos ocasiones Igual me pues me me agrada mucho porque sí me me dio muchas ideas para poder ir desarrollando y poder aplicarlas en en las clases que muchas gracias por todo Mil gracias maestro Manuel gracias por sus comentarios maestro germ pues yo me uno a los compañeros de alguna forma bueno Pues en lo personal he aprendido un poquito estas situaciones un poquito porque todo que me falta mucho y obviamente Bueno pues nos da una una apertura a poder eh seguir aprendiendo Y eso en esta oportunidad Además de que nos enseña de de una manera muy pues muy tranquila bastante No sé bastante sencilla y además no tiene mucha paciencia y obviamente Bueno pues a veces nosotros dentro de nuestro trabajo somos muy impacientes y o hemos visto de algunos maestros son muy impacientes y entonces yo me pongo en el lugar en este caso de los maestros impacientes con los alumnos Y entonces me doy cuenta que requerimos ser más pacientes y eso me lo está usted Eh Pues de alguna forma HM confirmando y con eso nos sentimos más seguros con eso nos sentimos eh con plena satisfacción de que podemos seguir adelante sin que haya ciertas cosas es ni Que nos ponga evidencia o algo así sino que nos enseña de una forma muy agradable Y eso se lo agradezco mucho muchos de nosotros no sabíamos manejar muy bien Esto no sabemos manejar muy bien la redeso muy bien en este caso classroom eh Y obviamente Bueno pues se nos dificulta un poco pero de todas maneras con la ayuda que nos está usted dando nos estamos adentrando un poquito a este mundo no Y sí m a mí me gustaría que también hubieras este Pues dentro de de sus de sus temas o algo así cómo poder eh introducirnos al mundo de esto mediante la literatura mediante eh todo lo que de alguna forma compete a la lectura no y saber que la que las redes sociales y todas las aplicaciones con respecto a la comunicación nos pueden servir y y cómo es posible que que que que nosotros podamos en nuestras áreas manejar este tipo de situaciones por eso la verdad Yo Le Quiero agradecer mucho y saber que pues he aprendido un montón en ese para mí y obviamente bueno sé que voy a seguir aprendiendo con cada taller con cada este diplomado que yo tomo siempre rescato algo siempre saco algo bueno Siempre aprendo cosas nuevas y eso pues Solamente se lo debo a ustedes gracias muchas gracias maestro Germán Gracias también por sus sugerencias igual no olvide ponerlo también en el formulario cuando ya está en clase Mil gracias maestra maestra Viana Buenos días este pues es la primera vez que yo tomo un taller de este de este tipo y la verdad sí me llamó mucho la atención y el saber cómo tener la la facilidad de hablarle más a mi a mi círculo de lectura que son los que yo tengo Entonces ya tengo como que más las ideas de este de saber diferenciar entre prácticas en hacer una planeación para ellos y para que realmente ellos tengan como el entretenimiento y no sea tan aburrido De igual forma yo aprendí mucho este me llamó mucho la atención y a mí sí me gustaría tomar nuevamente otro taller de estos para que pueda tener más ideas y el saber cómo tener más la agilidad para ellos Muchas gracias No gracias a usted maestra biri y este pues igual quedó a la orden para para igual en el formulario pongan todo y este para que para que podamos seguir y y yo estoy Estoy muy emocionada para que el próximo año podamos hacer un taller mucho más adecuado a sus necesidades y que realmente les sirva que ese es mi objetivo no dar un O sea sí por crecimiento personal un aprend y todo pero más allá que lo puedan aplicar Ese es mi objetivo como tallerista Muchas gracias ma maestra Gabriela buenos días maestra yo quería decirle que muchísimas gracias por su paciencia porque la verdad yo no soy muy hábil en esto del blogger y del classroom y sus explicaciones ayudan mucho a que uno pueda acceder y que uno pueda hacer la tarea aunque con lentitud pero hacerla no pero también me gusta mucho la cordialidad con la que usted enseña estoy convencida que la cordialidad Es una herramienta de paz lo dije muchos días atrás y estoy convencida de ello Porque mucha gente cuando se dispone a tomar una clase en calidad de alumno de cualquier edad y en cualquier institución ya viene cargado con cositas con estrés con miedos con temores y eso facilita a desbloquear el sistema nervioso y facilita el aprendizaje Entonces yo por eso para mí es muy importante la cordialidad independientemente que fuera de esos momentos de trabajo y de y de profesionalismo uno es una persona común y corriente con miles de defectos pero para trabajar uno tiene que disponerse de la mejor manera y yo eso es lo que agradezco la paciencia la cordialidad Y esa explicación desmenuzada porque de veras yo la necesito yo no soy tan buena ni tan brillante pero me esmero me comprometo y bueno trato ahí de de echarle ganitas no sé cómo voy quedando pero sí sí me sirve muchísimo para mejorar que cada curso perfila en mí la mejoría del fomento lector y de la activación eso es lo que hace en mí y por consecuencia empezar a captar la atención y ocupar un lugar importante en la población estudiantil no por sino porque dejas un aprendizaje Gracias maestra Muchas gracias maestra maestra Gabi este Bueno Le agradezco sus ahí pongo de mi de mi cosecha algo que yo he aprendido justo como tallerista como docente y en general como de mi persona yo soy muy atrabancada o sea yo damiana o se Sí o sea en una plática normal me suelto a hablar y no Me detengo así soy como caballo desbocado así soy yo entonces afortunadamente pues al impartir talleres o clases y demás pues yo he agradecido cuando cuando me han pedido que yo vuelva a explicar y demás porque ahí es cuando me cae el 20 de chi otra vez ya estoy diciendo las cosas muy rápido voy me voy a detener no entonces también se los agradezco por eso les digo si hay algo alguna sugerencia alguna mejora díganmelo porque de verdad O sea en la en la medida en que me van diciendo también mis fallit yo mejoro entonces por ejemplo si si si ustedes han visto que pues ahora desmenuzo bien y todo es porque de verdad no sé si alguien tomó el primer taller del año pasado no fue un caos fue un caos Ah creo que el Maestro Alfredo estuvo yo de verdad que yo iba como caballo desbocado entonces pues a partir de sus sugerencias Pues creo que ha habido también una mejoría de mí como tallerista entonces Igual muchas gracias por sus observaciones maestra por aquí está la maestra Gladis que puso un comentario en el en el chat No sé si tiene algún problema de audio si no lo leo y pone maestra Dani gracias a sus estrategias me ha servido bastante para implementar en mis asignaturas no muchas gracias usted maestra Gladis es es el objetivo final estos talleres son muy cortitos es como una salida muy rápida hacer una cosa que puedan usar rápido en sus aulas entonces pues me alegra mucho saber que les sirven no sé si alguien quisiera opinar decir algo más maestra Diana Buenos días maestra y compañeros Buenos días pues este ya ha siendo el último día que nos vamos a a ver las caras algunos que que pues comentamos participamos y todo en este taller que hoy por hoy es el último bueno casi el último no porque tenemos pendiente unas tareas por hacer Pues la verdad yo sí aprendí eh a utilizar las herramientas del Blog y las herramientas de mejorar mi mi aprendizaje en la herramienta de classroom eh tener varias opciones de talleres en en mi classroom eh la habilidad para poder entrar y salir y comentar y todo eso Pues sí me ha servido bastante eh aprender todo eso y y pues Enhorabuena maestra Le deseo todo lo mejor en sus próximos eh talleres que usted va a realizar y este pues yo lo tomo como un reto más en mi profesión en mi trabajo para que yo pueda este pues crecer profesionalmente digamos no porque son cosas que aprendemos que es lo de hoy es lo que se maneja ahora es es algo útil y necesario en nuestro trabajo de ahora en adelante y pues cada vez que tomamos bueno cada vez que yo tomo un taller aprendo algo más en lo que son las herramientas digitales para utilizar Eh sí al principio en varios talleres que hemos tomado del cobai que nos han invitado los de la wadi de hecho pues yo he tomado un diplomado de lectura igual y este sí fue muy difícil para mí y una compañera que tengo en la escuela Este realizar todas las actividades pero sin embargo con el apoyo de los compañeros también que tenemos en la escuela los maestros y personal administrativo que saben el manejo de los instrumentos de de de digitales pues Hemos salido adelante y hemos tratado de cumplir con todas las actividades que se nos encomiendan aunque un poco tardado pero sí Hemos cumplido con todas las actividades que nos recomiendan y pues prueba de ellos son nuestras constancias que tenemos también de los talleres de los cursos Espero que en próximas eh semestres que nosotros vamos a tener también porque cada semestre nos invitan a los talleres pues podamos tener la el gusto y y de tenerla a usted como una asesora más en un taller y pues con mucho gusto yo sí lo voy a a elegir porque la verdad eh Es primera vez que yo tengo un curso de este tipo Y usted como asesora la paciencia que han mencionado los compañeros que usted ha tenido para atendernos en nuestras dudas y en nuestras este inquietudes sobre el trabajo que usted ha marcado sobre las herramientas que vamos a utilizar ha tenido usted una extrema extrema paciencia para para atendernos para salir de nuestras dudas y le doy muchas gracias porque la verdad sí sí Este sí aprendí muchísimo de este gracias no Muchas gracias maestra Diana gracias por sus por sus palabras y pues también nuevamente ahora que llegue el formulario escriban todo lo que les gustaría que sugerencias de talleres que yo pueda que yo pueda impartir En ese sentido tengo mucha libertad e puedo impartir prácticamente prácticamente teóricamente virtualmente cualquier taller obviamente relacionado ya saben con lectura verdad no me pidan matemáticas por favor si es lectura con matemáticas sí solo matemáticas No ese tipo de cosas No pero todo lo que tenga que ver con lectura y así póngalo en el formulario cuando llegue Muchas gracias maestra Diana maestra Mari maestra Mari no se escucha es que no podía no podía acceder maestra este mire eh Ahora sí que viajando pero estoy conectada maestra mire de verdad que me gustó el taller eh pude planear pude hacer cosas independientemente de que yo no estoy involucrada con con alumnos es la segunda ocasión que yo me embarco en un taller así donde mis compañeros pues son docentes son maestros están frente a grupos son bibliotecarios que al final trabajan con con alumnos Entonces yo tenía que imaginarme que que tenía mi grupo de muchachos ahí para poder trabajar afortunadamente he tenido contacto con con ellos como secretaria del plantel pero este y eso me ayudó a mí por ejemplo a enfocarme este en lo que ellos hacen en lo que veo en lo que observo y de esta manera poder pues imaginarme un pues una una planeación para poder trabajar con ellos De verdad este mes de manera personal ha sido un poco difícil de verdad que ya me hab yo arrepentido de haber ocupado un lugar en el en este curso este por muchas situaciones de salud eh personales económicas un montón de cosas sin embargo este eh Me dio mucho gusto sentir que que este que puedo hacer las cosas que puedo lograrlas que puedo pensar que puedo programar sin eh sin tener jóvenes bajo mi responsabilidad y también entender que que a veces nos tenemos en nuestras manos este no el poder de la vida verdad Pero sí el poder de de ayudar a los chicos a los muchachos que a través de actividades como estas tan sencillas estuve leyendo algunas que hicieron mis compañeros Y de verdad que muchas están encaminadas a ayudar emocional y este física en cuestión de hábitos de conciencia reflexionar a meditar este a los chicos y eso es bueno porque creo que nuestros jóvenes de lo que adolecen es precisamente de eso de la parte humana de la parte afectiva sobre todo y la verdad maestra gracias por su paciencia este me gusta yo yo soy muy Yo Soy amante de la lectura este tengo un hijo que me gustaría que le guste la lectura pero ahí vamos y esas cosas esos talleres que que que que estoy tomando también me ayudan a mí de una u otra manera a fomentar esa parte quizás no con mi hijo pero sí con otras personas de hecho yo no trabajé con no no yo comp mi liga con mis sobrinos y no sé si alguno lo hizo verdad pero de todas maneras este pues es una forma de poder aprender también de verdad maestra Muchísimas gracias sobre todo por su paciencia Ya ve que yo siempre Andaba corriendo trabajando y sí se me complicó de verdad Estuve a punto de decirle maestra sa que ya quíteme de la lista primero que nada maestra Mari Pues muchas gracias por su por sus comentarios deseo de verdad de todo corazón que todas las situaciones de salud pues mejoren y y pues y las otras situaciones las económicas también eh Es cierto que en general estamos viviendo situaciones muy complicadas y cuando lo cuando sabemos de personas muy cercanas como es el caso de usted aquí en el grupo que está atravesando por momentos difíciles yo en lo personal y le deseo que que todo eh se mejora y y para que usted también pueda tener la tranquilidad porque eso Por supuesto que nos da tranquilidad para seguir con nuestra vida y con nuestras actividades de verdad lo deseo de de corazón y Gracias maestra gracias a usted y en temas del taller igual todas las sugerencias que tengan y y como usted dice Bueno usted dice que no es docente usted dice que no es bibliotecaria pero en algún momento como usted muy bien vio vamos a estar con alguien de la familia o con con alguien que diga este es buen momento para compartirles una lectura Entonces por lo menos en este taller usted ya veo que hay muchos cuentos gratuitos De qué tratan y y como ir ahí empezar a inducir a las personas hacia la lectura eso es eso es algo que nunca vamos a garantizar nunca Ni siendo maestros vamos a garantizar que nuestros alumnos lean pero sí podemos garantizar propiciar estos encuentros en en nuestra familia en el salón en la biblioteca donde sea pero si nosotros ya Contamos con herramientas cuentos gratuitos Ay me acuerdo que alguien hizo no sé uno no sabe queé nos sear el destino y de repente le puedan pedir que esté haciendo alguna actividad del medio ambiente Ay yo me acuerdo que en el blog un maestro lo puso Pues para eso es por eso todo esto está en este formato gratuito por eso todo se comparte en un blog colaborativo porque así como este taller es gratuito para ustedes de la misma manera los productos que se hacen son colaborativos si alguien más los necesita que lo use que lo cambie para que pueda también utilizar Entonces esta esta eh este este afan de tratar de de entre todos apoyarnos creo que sí se debe mantener para que en cualquier momento Ah yo hice uno del medio ambiente pero chí necesito ahorita uno de la discriminación ayo me acuerdo que el maestro la maestra hizo tal y lo retomamos recuerden lo que luego les digo no citar ven que eso es bien importante pongan la cita del autor Porque si bien Yo no lo hice lo hizo otro maestro es muy importante reconocer Oigan esa estrategia la creó la maestra Diana pero yo la estoy aplicando este tema de la autoría es muy importante no porque sea gratis significa que nos lo vamos a apropiar n más porque sí siempre hay que decir quién lo hizo en primer es Muchísimas gracias maestra Mari y eh No sé si alguien más falta porque con el tema de las manitas luego y luego se mueven los los cuadritos no sé si ya todos pasaron si hay alguien más que falte si si tiene problemas con el audio que lo ponga por favor en el chat la verdad sí me gustaría que ahorita que es nuestra última sesión pudiéramos este pudiéramos comentar si si si les parece o por cuestiones de tiempo si lo pueden poner en el chat también Se los voy a agradecer porque pues es parte de la retroalimentación hacia mí para pues ver qué aspectos Y bueno pues ya son las 11 de la mañana entonces eh Como lo prometí vamos a terminar la sesión ahorita las 11 el único favor que también me gustaría pedirles ahora que es nuestra última sesión es una foto grupal Entonces les pediría que nada más prendamos nuestra camarita unos segunditos para que yo pueda tomar la foto e la foto oficial de de de final de del taller y del año y este Ay a mí me da me da la luz me da una luz bien oscura Pero bueno ya ni modo verdad así así pasan las cosas no sé si me pudieran hacer si me puedan apoyar maestra virana maestra Germán maestro maestra Gabriela maestra evely maestra aa maestra Mari maestra Rocío si me pudieron ayudar por favor con la camarita voy a ver si también puedo con el celular porque como veo hacia abajo la luz está arriba pero no se ve Además tengo acá todo este mezote menos se ve Entonces si me permiten Pues yo creo que así aj miren se ve mucho mejor no se parezco emo a ver Entonces sí les parece maestra Ay gracias Maestro Alfredo maestro Germán maestra aira si nos pudieran ayudar para que ya lo n más Denme tantita ténganme tantita paciencia también lo voy a publicar en la tardecita Pero bueno y no sé si maestro Germán maestra A anden por ahí maestra evely no puedo yo conectar no no está bien Ah no se preocupe okay No se preocupe Bueno pues entonces ahí vamos a ver dónde está impr mi pantalla Aquí está muy bien entonces ahí vamos a la una a las 2 y a las 3 Ay a ver ahí está ahí va una más una más Dice la maestra adana no se ve con mis lentes Ahí va entonces una Dónde está Dónde está una dos y tres y muy bien listo Muchísimas gracias Voy a apagar ahora este para poder seguir viend porque no puedo tener aquí pues nada Muchísimas gracias queridas maestras queridos maestros y pues que tengan un gran fin de año Bueno yo sé que estamos todavía en janal pishan pero pues como nos vamos a volver a ver pues que todas estas estos estos meses que faltan logren terminar sus propósitos académicos en lo personal también en cuestiones de salud que todo vaya muy bien para este fin de año y que empecemos un muy buen 2024 con nuevamente la Liga de la lectura y los talleres y me va a dar mucha alegría verles Y pues ya saben también estoy a sus órdenes en el correo electrónico el Whats ahorita no por favor si alguien a mi nombre les pide dinero o seis dígitos No hagan caso por favor es una estafa pero por correo electrónico voy a estar a la orden o en el blog Ya ven ahí podemos estar también chateando o en el classroom y pues nada muchísimas gracias y pues nada más recuerdo eh nos quedamos solamente las personas de asesoría y pues nada Muchas gracias y que tengan un buen fin de semana y un gran final de 2023 Gracias gracias maestas gracias muchas Gracias gracias gracias por sus mensajitos Muchas gracias gracias gracias maestra evel Muchas gracias gracias Ay qué bonito Muchas gracias maestra

[Música]

Asesorías

[Música]


Ahora sí nomás les pediría por favor que me recuerden el orden quién iba primero el maestro Germán verdad el Por qué no empieza con el maestro Manuel dado que con él como Pues en sí son las dudas completas Pues hay de alguna forma pues este Al momento de como que nos va a decir este a cada uno de lo que necesitamos yo pienso el maestro Manuel no tenía ninguna duda ya se fue no no Quién era el maestro Pablo no s No recuerdo quién el segundo este quién era el segundo el maestro o el Maestro Alfredo Maestro Alfredo Perdón Alfredo quiere empezar con él quiere empezar con él ma alredo usted qui empezar maestra Ahora sí dígame maestro me comentaba que ha tenido muchas muchas dificultades para el uso del Blog verdad sí así es maestra pero lo hizo todo a


mano una pregunta maestro le voy a hacer unas preguntas pudo leer el blog o sea sí maestra pude ver el blog donde están las nueve los nueve puntitos entonces entré allí y pude hasta all entré allá no y la situación es es Buscar el formato para pegar allí Pues no pude Buscar el formato para pegar allí quise copiarlo así manualmente en el blog o sea por ejemplo de la circuencia didáctica Estoy buscando el formato para que yo copie en el blog pero pu no lo G okay No se preocupe entonces va la primera pregunta si pudo leer las estrategias de sus compañeros y compañeras entonces hacer lo siguiente maestro usted también ya comentó que le gustaría un poquito más de talleres de alfabetización digital este taller tiene un peso digamos casi igual el tema de la lectura con el tema de la tecnología pero en este tipo de situaciones yo voy a preferir la estrategia que esté relacionada con la lectura y menos la tecnología entonces voy a hacer lo siguiente le voy a mandar por correo electrónico un formato en Word usted sí puede trabajar en Word Sí así es Okay Entonces le voy a mandar por correo electrónico el formato en Word le voy a pedir que todo lo que usted ya hizo manualmente lo pase a Word y ahí mismo que me ponga por favor Las observaciones que le hizo a sus compañeros como lo hemos trabajado Okay usted lea A qué compañero o a qué compañera le quiere hacer algún comentario póngalo también en Word yo por correo electrónico le voy a responder mis observaciones de su estrategia didáctica y de ahí usted me responde también por correo electrónico este lo que piensa la corrección de lo que yo le digo y demás le parece maestro Ah maestra en cuanto a las actividades de nuestros compañeros realmente pues pues no pude entrar a ver lo que ellos hicieron maestra no le podría mostrar a usted Cómo puedo entrar Para ver su trabajo de ellos lo que puedo hacer es aprovechando este fin de semana como no no Todavía faltan compañeros y compañeras que suban sus actividades le voy a cuando yo le mande el correo electrónico le voy a mandar en un archivo adjunto del formato de Word y le voy a mandar enlaces donde usted solo va a hacer clic y va a poder leer la estrategia no va a tener que entrar al blog no va a tener que hacer nada de eso Simplemente va a poder leer le voy a poner actividad por ejemplo de la maestra Gabriel actividad de la maestra Diana actividad del maestro Jorge activad maestro Germán y usted los va a ir leyendo y usted va a seleccionar uno para que usted retroalimente pero en el mismo Word cuando usted termine su estrategia abajito pone esta es la retroalimentación al trabajo del maestro o de la maestra tal y escribe ahí su retroalimentación le parece Ah sí ya la entendí maestra Entonces cuándo me enviaría en mi correo el el documento pues nada más le pediría que me dé oportunidad Entre hoy y mañana para que yo se lo envíe porque ahorita por ejemplo después de aquí Ay voy a tener que ir al centro de atención a cliente saber lo del hackeo de mi cuenta y de ahí todavía me falta irme a Puebla entonces yo voy a llegar a su casa como esto yo digo como a las 6 de la tarde si me va bien entonces nada más le pediría eso que me dé oportunidad Entre hoy y mañana y se lo mando Ah bueno pues muchas gracias en tod maestra No gracias gracias a usted maestra Entonces está pendiente del correo electrónico Ahí le voy a mandar la información Ah muchas gracias Felicidades por el curso maestra la verdad estuvo bastante bieno de los cuentos de losos est bastante bien maestra el el ponente igual invitó Usted igual nos sirvió bastante los comentarios experiencia que é nos proporcionó maestra Muchas gracias por todo maestra No gracias a ustedes y esperemos también que el próximo año José nos vuelva a acompañar sí ma voy a ha extensivo lo que comentaron Claro que sí Ah Gracias maestra Hasta luego maestra Alfredo Gracias adiós Ahora sí Germán sí quiere seguir usted sí


sí diga maestro Germán estaba yo leyendo de lo que me me comentó y obviamente Este sí es que yo había visto primero que el el cuento si se llamaba por eso le puse así pero ya le cambié este el título del Blog no no era as no pensé que era el el título Okay dice datos de identificación le gustaría compartir pantalla para que lo veamos Ah okay Permítame Permítame que tarda un poco mi tel no se preocupe Si tiene problemas de internet y por eso no puede compartir no dígame cuál es la dificultad le puedo ayudar igual si yo puedo compartir pantalla la comparto para ver este En qué faltaría Okay este por ejemplo


e veo que tengo o más bien me faltan muchísimas cosas el título de Blog ya lo cambié eh los datos de identificación en asignatura tal vez di se podía agregar fomento de la lectura desde la biblioteca o actividad de biblioteca la temática que borda tal vez podía considerar la temática puesto que la historia estrategia podrían ser más relacionada con la cultura de paz o social Ah bueno en esta Bueno pues yo yo yo puse esa temática de medio ambiente porque considero de que es importante el medio ambiente y obviamente también Considero que este nosotros debemos estar conscientes de lo que pues las Industrias hacen no Y obviamente también a veces nosotros tenemos el poder civil de poder hacer No sé por ejemplo le digo yo con cuando estaba en la fundición lo que hicieron los vecinos fue hacer un miting y obviamente hacer que la que la empresa este pues bajara bajara sus niveles de contaminación eh Y yo por eso le puse medio ambiente pero pues también considero estaba viendo de lo que usted me puso Como comentario [Aplausos] y Y bueno pues o sea no consideré mucho eso de la cultura de paz quizás la inclusión social Sí pero la cultura de paz no tanto ahora justificación si le parece aquí Me detengo un momento mire la observación fue por el objetivo y que usted agregó o sea yo usted cuando me había platicado evidentemente usted estaba muy enfocado con el tema de de la medio ambiente sin embargo la manera como lo expresó de manera escrita dice otra cosa entonces usted dice concientizar sobre la contaminación pero usted habla del valor civil que puedan tener las zas o sea tres su párrafo del objetivo tiene cuatro líneas de esas cuatro tres están dedicadas exclusivamente hablar del valor civil Entonces el valor civil sobre todo esto la de de tener esta voz y de estar de ser críticos y demás Yo por eso le había sugerido si usted no lo quiere cambiar en cultura de paz no sí lo cambié creo que no no no no pero pero más concluyo si usted cree que quiere enfatizar más el tema del medio ambiente yo le sugeriría que entonces le dé más peso a la justificación o al objetivo de la concientización del medio ambiente como tal eso eso es como lo único O sea no no es que usted lo cambie porque yo le diga sino que usted valore realmente quiero hablar de la cultura de paz o quiero hablar o quiero darle mayor énfasis al medio ambiente y en función de eso usted corrija No porque yo le dije ay es cultura de paz lo cambia cultura de Paz Si usted dice Ah no es que no me había dado cuenta que yo lo estoy enfatizando a a esto pero no lo quiero lo puedo usted modificar No se preocupe por eso maestro Ah okay Okay entonces otra cosa que que la calendarización y recursos me dice que tengo ninguna ninguna observación Ah okay eh datos de las sesiones no se evidencia actividad Ah bueno Con respecto esto era por terminó hasta recursos mira aquí está a ver que no no si me oye más que a ver si aquí en este en esta publicación terminó hasta recursos y faltó toda la segunda parte la propiamente la secuencia


didáctica recursos necesarios implementar estrategia en eso de implementar la estrategia no la segunda parte fue lo que vimos en la sesión creo que en la sesión pasada ya ahorita ya ya me ya ya se me olvidó tantito pero era escribir todo lo de la secuencia de cada sesión cómo se iba a llamar Cuál es el objetivo de la sesión Cuál es el inicio del desarrollo y el cierre Cuáles son las evidencias del aprendizaje y las referen Ah okay Este de hecho lo era el el cuando nos hicieran ya me equ ya me AC se los publiqué hace dos semanas porque fue el video que hice en YouTube y que ustedes pudieron verlo a las 9 de la mañana sí sí Bueno lo voy a volver a checar nuevamente para que yo yo yo lo haga amente pero no sé si quiera de alguna forma adelantarme un poquito porque creo que ya ahí me quedé o quizás no lo no sé por qué no lo hice o tal vez cheque tal vez lo hizo en otro lugar y nada más se le olvidó copiarlo y pegarlo a mí me pasa Ya ve que luego no sabemos dónde chéquelo tal vez sí lo hizo y nada más sea que lo copie lo pegue O sea no pasa nada todavía tenemos toda esta semana hasta el sábado yo sí le sugiero que lo termine porque pues es parte del del objetivo del del taller y ya va ya vas bien bien adelantado ya le F bien poquito sí ahí era Entonces era eso ahí qué teníamos que hacer Perdón para que yo cheque cheque el video miren le voy a compartir el video está en classroom es de la sesión número tres es el video que publiqué que está en YouTube eh Y que ahí ustedes escribieron y en el pase de lista ustedes estuvieron chateando en la transmisión en y ahí y Les explico con mucho detalle de todas maneras si usted tiene alguna duda me puede mandar un correo electrónico Me puede escribir ahí mismo en el classroom porque en la són TR es donde pongo la actividad y ahí es donde usted tiene que poner enlaces y todo puede hacer un comentario a la clase y ahí puede hacer alguna observación yo ya soy pendiente del classroom y ya le puedo dar seguimiento Okay este dato de Entonces es era el dato de las sesiones verdad sesión 3 el video de YouTube de la sesión 3 la descripción de la secuencia didáctica no tengo evidencia de la actividad Ah bueno Con respecto a esto esto era para lo que nosotros íbamos a compartir con los muchachos no no era lo que tenían que subir en el blog todo eso que usted le falta es todo lo que yo les comenté en la sesión tres en el video de YouTube lo que tenía que compartir con los muchachos era la sesión dos era los cuentos El formulario Ah Perfecto Bueno descripción de la secuencia didáctica evidencias de aprendizaje No se le muestro mire el formato usted lo puede lo va a copiar de aquí del Blog mire está De


hecho ahorita le digo dnde Está se lo pongo aquí en el chat para que usted pueda ver aquí está secuencia áctica entonces aquí está el formato Okay aquí esto ya lo tienen eso es lo que les explicaba en el video a partir de aquí esto que está marcado en amarillito Sí usted se va hacia abajo aquí ya está todo Mire ya están los formatos los momentos títulos son tres son tres sesiones pero si usted tiene menos Creo que tenía una solo copia todo y nada más este luego luego le borra la sesión dos y la tres porque falta después de las tres tiene que poner acá evidencias de aprendizaje y las referencias Aquí está Esto es lo que le hace falta Todo esto es de la sesión tres entonces se lo comparto aquí en el chat en este este es el enlace donde usted entre copie así el formato como le acabo de explicar lo pega en su publicación y ya lo va llenando y Si tiene alguna duda le digo Coméntame por este por correo por classroom por WhatsApp no por favor Este si por el tema este que les digo de la seguridad Sí sí Y eso sería lo que le hace falta Esta es la segunda parte la primera parte es esta usted ya la hizo a partir de aquí de estas flechitas de esto amarillo con estas flechitas azules es la segunda parte y esto todo esto es lo que a usted le hace falta Okay okay eso Entonces lo voy a hacer ahorita pues muchas gracias todas maneras me voy a quedar viendo las otras de los compañeros Claro que s gracias Gracias maestro y quién se guía yo maestra dígame maestro Jorge Bueno hace o días usted me dio una explicación de cómo puedo copiar y pegar me explicó que el problema que tuve es que yo copi un una compañera no me acuerdo cómo se llama de ahí y por eso se desconfiguraron las tablas en el momento de de reutilizarlas entonces usted me mostró que debo ir al documento original que usted envió sí logré accesar entré copié pero en el momento de pegar en el blog no se pegó salía una una especie como de clave y luego lo estuve haciendo y se pegaba con una letrita muy fea como que no obviamente no es el formato adecuado okay mire tiene dos opciones yo les bueno no tiene o sea yo les recomendaría que si si ve que usted que ya el tema del formato ya se volvió muy complicado porque sí vi una publicación ahorita no me acuerdo que sí como que se redujeron mucho las las tablitas para ya no perder desconfiguraron quedaron verticales todas para ya no perder tiempo como en eso Si a usted se le facilita escribirlo así como inicio dos puntos tal desarrollo tanto tiempo ya sin el formato sin las tablitas y demás yo no tengo ningún problema Para no perder más tiempo con el tema del formato realmente aquí Lo importante no es el formato sino el contenido mm sí maestro si usted le parece este si quiera redactarlo manualmente fuera de tabla fuera de todo y así lo va pegando solamente el texto para que ya no no tenga esos problemas en la no importa como el formato nada ni letra ni tabla ni colores nada de eso más como salga pero que tenga la información exacto y que sea fácil de leer porque el problema de la tablita fue que ni siquiera una palabra se podía leer estaba como cortadito todo lo que era texto no hubo problema sí se logró este pegar bien entonces parte la tablita nada más ponga inicio y entre paréntesis tantos minutos cierra paréntesis dos puntos y lo explica correcto ayer quise hacer eso pero no pude accesar qué debo de hacer a otra cosa hay un blog mío que hay que eliminar y hay otro que sí el que envié de hecho envié los aparecen enviadas los enlaces Ahí es donde debo Pero hay uno que está está como borrador ese cómo lo puedo borrar usted puede compartir pantalla ahorita Permítame sí puedo compartir pantalla Pero obviamente tengo que accesar a la al todo lo que corresponde pero me espera o atiende la duda de nuestra compañera mientras o si quiere yo comparto la pantalla o bueno si Ajá como se dice porque sí me gustaría que lo haga usted para que usted se vaya familiarizando este tipo de aprendizajes es el aprendizaje que se logra haciendo O sea si yo le explico Usted lo ve Pues sí ahorita sí pero lo es mejor practicarlo Entonces como usted bien dice abra primero sus páginas y todo y en lo que usted lo hace atiendo a alguna compañera correcto sí eh Ahora sí no me acuerdo de de la lista quién sigue yo maestra Sí dígame maestra Gabi este mire fíjese que usted me puso de que me falta el el título de mi cuento pero digo a mí me da miedo salir y corregir mis errores y ya hasta cuá usted que al entrar me salen las letritas pero dice que corre el riesgo de que se borre mis mi todo toda mi actividad usted puede compartir pantalla claro maestra sí sí compártelo no no ahorita va a ver que no pasa nada pero compártalo si le parece maestra eh podría usted Apagar su cámara Porque parece para que se pueda Ahí está ya se ve más pero si usted apaga su camarita va va a correr un poquito más rapidito porque ya ve que es cuando tenemos estos picos de internet a veces e la no no se vuelve un poquito más lento Listo ya lo veo ahora sí maestra usted entra a su actividad en donde esté su publicación


si quiere pu puede cerrar su su Gmail para que Ah Mire es que esa es la vista previa en la vista previa usted no puede modificar tiene que entrar al modo de edición para que pueda corregir le recomiendo maestra que cierre esta ventana que ahorita estamos viendo porque de lado superior izquierdo tiene una cintilla gris que dice vista previa como dice vista pria sed entonces usted tiene que entrar normal a su publicación Ah Okay Ajá Arribita en la x donde dice arriba en las pestañas dice entrada vista previa y al lado hay una x Ándele ahí ciérralo porque eso no la vamos a


necesitar entonces Acá está el mío Ajá busque donde está el de usted y donde está el título así Gabriela carta descriptiva yí haga cli


no hizo clic en el ojito entonces eh Ahora sí va a poder usted dedit le cierro no no no no no no no no no no O sea le decía que está bien cuando usted hace clic en el ojito el ojito es para vista previa y ahí no lo puede modificar aquí a ver vamos a


bajar pero no Por qué no le sale a usted la vista de


edición aquí donde usted me comenta pero veo que no puede editar Por qué será a ver Vamos a intentarlo otra vez es es miuda aj si ya estoy viendo a ver déjen ver si estamos bien si usted está desde el editor de blogger Me podría cierra esa pestaña maestra por faor vamos a cerrar porque no va a poder usted editar en esa a ver


este donde está la ahí ahí haga cli otra vez maestra por favor d estaba no no no en el ojito en donde está su nombre Gabriela Ah okay [Música]


Ahí Ahora sí muy bien aj Vamos a esperar a que se cargue todavía se está cargando por eso se ve


vacío le va a volver a salir las letritas de htm l ajá ajá A eso le tengo miedo que desaparezca no pasa nada ahorita ahorita le ahorita lo corregimos no pasa


nada muy bien nos vamos a la izquierda debajo de su nombre donde están est estos iconos ahí en la flechita hay una flechita hacia abajo haga clic en la flechita no no no abajo no abajo abajo de su nombre Okay ahí ahí haga clic por favor vaya donde dice vista de redacción vist Así es hace click cambiar Okay sí sí


cambiar muy bien ya Ya apareció bien ya está bien no pasó nada Ahora nos vamos arriba lo que yo le observé fue el título verdad porque dice


ya sabe cómo se llama el


cuento El voleibolista Entonces yoa yo le pondría el niño el niño el niño este me bloque ahorita le pondría el mejor beisbolista del plantel no el cuento tiene un


título tiene que poner el título del cuento le voy a poner no yo voy a poner Ah aquí donde dice datos de no y dónde pondría yo el título arriba donde dice título tiene usted su nombre dice Gabriela martinto carta descritiva del cuento y donde pone un niño que sufre acoso escolar bórrelo por favor solo borre esa parte de un niño que sufra acoso escolar haga clic en esa oración para que usted lo puedan modificar dónde arriba más arriba mueva su Mouse para Ahí Ah okay okay okay Aquí sí todo esto voy a borrar primero ha clic para que podamos empezar a modificar o un clic con un clic está bien okay Y entonces desde su computadora empiece a darle borrar así como cuando escribimos en Word y nos equivocamos Y empezamos a borrar Okay también tiene que borrar el signo de interrogación porque ese signo de interrogación era de las hinopsis que yo tengo puesto desde un desde un niño todo eso tiene que


votar el cuento hasta AC termina en cuento Exacto ahora pregunta el millón cómo se llama ese cuento el cuento el nombre del cuento que yo agarré no Ah okay okay


también si alguien se acuerda lo puede decir para ayudar a la maestra


Gabi es Quién dice


yo mientras un chico Mai un chico no tan chico Exacto Entonces del cuento abra usted comillas y ponga maui maui es el nombre del personaje Abre comillas y pone maui coma un chico no tan


chico en vez de signo de interrogación maestra son unas como como como cositas Así que se ponen si no lo puede poner nada pero este quítele el signo de interrogación porque no viene en el Okay le puedo poner carta el cuento y póngale dos puntos y ma un chico no tan chico sin signo de exclamación el cuento tampoco tiene signo de exclamación dos puntos espacio Ándale Mai un chico no tan


chico


nada más el


espacio muy bien ya está Entonces nos vamos al era mi otro error Ah también cuál era mi otro


error las zas las


s Lo bueno es que este blog funciona mucho como Word Entonces los errores ortográficos nos lo marca con una rayita roja cuando se publica ya no se ve solamente se ve aquí cuando estamos editando formarlos en equipo y decirles que se


realicen Ahí viene el corrector también Entonces eso también no hojas blancas


exposición es todo mi error que usted me había dicho


maestra Pero tenía duda de que si yo entraba que se me


borrara ahorita le voy a mostrar cómo le tiene que hacer para que se conserve y no se borre Ah okay ya puedo poner publicar ya Sí nada más le sugiero que le vuelva a dar una revisadita porque por ahí también se marcan algunos errores ortográficos que puede usted ver después pero sí le quiero mostrar que tiene usted que hacer no tiene ninguna evidencia de aprendizaje No maestra no me dijo usted de aprendizaje pero si quiere podemos checar a


ver porque no está de aprend a a ver ahorita lo checo me acuerdo que s puse será que no lo copié completo Ahorita le digo ahora que voy a checar mi Cómo se llama voy a checar mi mi comentario para ver qué fue lo que yo le


puse evidenci puse evidencias de aprendizaje dos puntos las evidencias de aprendizaje sí se lo puse maestra Oh y eso dónde lo anexo maestra ahí mismo si quieres siga bajando de donde dice descripción de la secuencia didáctica ahí donde dice evidencias de aprendizaje también le faltan las referencias ahí en en los comentarios ya le puse las sugerencias que yo hago sobre las referencias y también le sugiero que mire el video de YouTube de la sesión número tres el que ya está en YouTube donde yo explico un poquito más el tema de las referencias Okay ahora todavía no nos vamos lo que usted ya corrigió que ya fue un montón se debe de quedar Entonces nos vamos en el botón derecho arriba que está de color anaranjado y va a hacer clic donde dice actualizar


Okay Vamos a esperar un poquito okay maestra Sí ya ya está si ya quedó Sí actualizar s ya ya no puede volverlo a hacer ya okay Ahora vámonos para vamos a verificar que efectivamente sí se actualizó a la izquierda de actualizar ahí viene otra vez el ojito que dice vista previa vamos a hacer clic en el ojito de vista previa Okay pero aquí tengo que salir no no no no así como usted está nada más en el ojito


donde está actualizar a la izquierda hay un Ojito


ahí y se abre una nueva pestaña entonces por eso le decía que no tiene que salir Eso es para que cuando usted esté corrigiendo si usted quiere verificar que se están haciendo los cambios que los está usted guardando actualizando así lo va


checando


okay


y los los cambios que usted acaba de hacer también ya ya están los de las algunos de ortográficos y demás Entonces entonces para poner el lo que me hizo falta es volver a entrar en el nombre y ahí en la flechita Sí y le camb todo por lo pronto que le cambia usted a lapicito Porque ve que le van a salir esas cosas todas raras le vuelve a cambiar el lista de redacción Le cambia y otra otra vez corrige agrega todo y le da clic en actualizar y así y si quieres confirmar que sí se hicieron los cambios hace clic en el ojito como ahorita y y lo va checando Okay okay maestra Muchísimas gracias maestra muy amable de veras que no nos Había tocado una maestra excelente como usted tod que tiene toda la paciencia para ayudarnos maestra no no no ni me diga eso que es es mi trabajo como tallerista qué alegría saber que que es de utilidad gracias usted maestra gracias maestra gracias y y pues que tenga un buen fin de semana un buen fin de año también y nos vemos en los talleres de 2024 Gracias maestra Y ahora quién


sigue voy a compartir maestra sí maestra en compartir me salen varias opciones micosoft Word share Google Drive Box foto documento Drive Supongo que Drive no maestra s me escuchó Ay perdón tenía apagado el micrófono sí maestro donde dice Drive por favor y me pide Mi dirección de correo


electrónico Este pero no le gustaría Primero compartirnos su pantalla maestro porque no la est Eso quise hacer d dice compartir la flecha no no compartir la flecha compartir pantalla en verde aquí abajo este en el


zoom aquí en el verde primo


sí oprimido me digo y no me da la opción de compartir pantalla a ver Déjenme ver si desde mi cámara del celular puedo hacer


algú no sé si aquí está Mire le voy a mostrar acá abajo está este botoncito verde que dice compartir pantalla Mire yo le hago click y me aparec un montón de pestañas Entonces por ejemplo de todas estas yo tengo abierto varias y yo me voy aquí donde está el icono de Chrome que es este que se ve como azul rojo verde y amarillo aquí es el blog que es el que estábamos viendo de la maestra gavier le doy un clic y ve que se marca en azulito y ya que se marca en azulito me voy aquí en compartir y ya ustedes ya van a poder ver lo que estábamos trabajando de la maestra gab Entonces voy a dejar de compartir para dejar de compartir no lo va a poder ver para dejar de compartir bueno no se preocupe eso yo lo puedo hacer no sé si usted lo pudiera repetir así como le mostré má


bien le aparece aparecen una serie de opciones usted busque esa que le mostré no sé si usted está en Chrome yo creo que s es ese circulito que está de colores verde azul amarillo rojo y amarill pero no me aparece es aparece una que dice


Ah Google dibujar encima de otras aplicaciones superposición de aplicaciones No creo que es no es voy voy a volver a mostrar usted va a hacer así los mismos pasos como los que yo voy a hacer mueve su Mouse y mire solo con moverlo aparecen todas estas opciones de aquí abajo Sí sí nos nos vamos al icono verde que dice compartir pantalla ahí dice o puede decir share share screen no dice compartir Ah okay Ahí está vamos a hacer clic y se le van a aparecer un montón de paginas y usted trate Mire yo tengo abierto dos exploradores este es Microsoft Bin así se llama y este es Google Google Chrome si yo le hago clic una vez se marca en azul ya lo vio por ejemplo si yo quisiera compartir esto hago clic y se marca en az Pero y está marcando que ya seleccionó este Exacto Entonces ya que lo hice ya me voy aquí en este icono azul que dice y ya automáticamente ya se comparte listo maestro Ah usted está compartiendo su celular verdad Ah con razón Ay qu bueno que lo menciona F que ahorita estamos viendo nada más la pantalla en blanco Yo creo que por este tema de que está en su celular usted cuando corrige el blog lo corrige desde el celular des computadora es de la computadora Okay ahorita usted no tiene acceso a su computadora verdad tendría que encenderla o sea no tiene acceso ahorita no Ahorita no la tengo encendida Okay entonces vamos a hacer lo siguiente voy a dejar de compartir Y qué le parece si soy yo la que comparte pantalla y usted me va explicando Cuál es la duda que tiene de acuerdo dígame cuál es su duda maestro para que yo pueda pueda saber cómo cómo compartir pantalla no tenía yo tanto problema ahorita estoy viendo que hasta accesar al blog me está dando trabajo o sea por dónde debo de entrar maestra Okay le voy a Ah pero es que usted tiene su celular Okay le voy a compartir en el chat pero de todas maneras mejor a usted se lo mando por correo le debo de mandar a usted el enlace bueno a ver Mire voy a entrar no voy a entrar haga de cuenta usted entra a su computadora normal y ya ve que cuando entra le aparece esta pantalla le aparecer de otro color entonces usted simplemente aquí puede escribir blogger y le da enter y ya va a entrar Ya solo con eso otra opción es se va usted aquí a los nueve puntitos hace clic y busca el icono de blogger que aquí está hace clic y con eso ya puede entrar otra vez otra vez la segunda la segunda opción la segunda aquí en los nueve puntitos está aquí su fotito y al lado de su pero donde dice Gmail imágenes y hay nu puntitos que dice Google Apps de iones de Google hace clic y ahí vienen todas las aplicaciones de Google y busca blogger Aquí está Sí ahí es donde encuentro classroom Ándele pero en vez de entrar a classroom entra usted a blogger está más fácil esa maestra Ahí está y así ya entró miren y este es el modo edición O sea que aquí usted busca su su publicación pero yo no estoy viendo que haga todo eso yo sigo viendo Google en la pantalla Ay s es cierto por no lo sé Ahí está a ver si ahora borro este ah como que se abrió una pestaña aparte OK Vamos a ver hago este y me voy a los nu puntitos ya lo puede usted ver como andaba Viajando en Europa y me dej en México Ah ah aquí estendo los pasos dice blogger y ahora sí que pasa hace un ratito se fue por otro lado y ahí está ahora si ya entra usted y busca Ajá primero que nada el que voy a eliminar cómo lo elimino la entrada que voy a eliminar Ah muy bien pues tiene que ver primero que usted la haya escrito porque por ejemplo aquí hay hay un borrador pero es mío por ejemplo aquí la autora es damiana Entonces no puede usted es este de Jorge pero suponga M es este De hecho voy a borrar el mío Exacto cómo lo ha si usted se da cuenta usted puede ver mi fotito y mi nombre no s si se da cuenta muy chiquito peroj ver


si ahí ya está un poquito más grande tambi entonces cuando y pongo la flecha en mi foto y en mi nombre mire hago esto y ya desaparece mi nombre ya vio y aparecen unos iconos está un ojo está un bote de basura está unas etiquetas y está un este avioncito de papel para borrar usted se acomoda donde está el bote de basura y dice descartar esta entrada este es mío entonces me voy aquí en el bote de basura que tiene una x hago clic y me pregun descartar la entrada Se descartará esta entrada una vez descartada no podrás verla ni editarla es decir no hay vuelta atrás pues como es mi borrador y yo lo hice mal y no lo necesito le pongo descartar


entrada Así es Entonces por ejemplo usted aquí tiene uno usted aquí tiene otro El Maestro Alfredo aquí tiene otros tiene dos El Maestro Alfredo la maestra María tiene aquí uno pero m es un borrador Pero sí tiene información entonces ella no lo ha publicado este la maestra Diana tiene un borrador hay varios borradores usted nada más verifique que sea el o sea el borrador de usted aquí está Sí el que Quiero borrar y se va usted aquí donde está el bote de


basura muy bien Ahora ahora ya tengo supongamos que ya tengo el que realmente me va a servir el que voy a llenar no hace un rato solo por el ojo sí no no puede entrar por el ojo si usted hace clic el ojo dice vista previa Sí sí la vista previa es un borrador el y ahí no puedo editar nada no nada nada más se puede ver hay como primo para poder entrar y poder manipular y hacer todo lo que me corresponde hacer aquí donde dice sin título como no tiene título dice sin título pero normalmente ha aparece el título por ejemplo El de acá el de usted aquí sí tiene título dice octubre 19 Supongo que este es el el que usted va a estar trabajando allá o primo Sí aquí en es lo que traté de hacer maestra y no tenía acceso Ahí está ahora le aparece igual que a la maestra se va y por qué usted puede entrar en mi blog maestra porque usted es la maestra porque Ajá porque yo creé el blog Entonces yo tengo función de ad yo tengo t rol de administradora ustedes tienen rol de colaboradores para qué por seguridad para que por ejemplo un día si sin querer borra o sea para evitar que alguien borre el trabajo de coro o sea nosotros no tenemos acceso a otro blog más que el propio sí O sea si pueden verlo pero no pueden evitar entonces usted se va a ir aquí y se va a vista del redacción le va a preguntar cambiar a modo de redacción s lo mismo de la maestra y ya se cambia y aquí ya está la información a ver puede volver a hacer esta última parte que hizo Sí aquí donde está el lapicito le voy a dar vist en html Así es como le va a aparecer aquí como no tiene título debajo del título está este icono que son como unas estas se llaman este en corchetes franceses abajo de estos hace clic y le da dos opciones vist en html que es esto as como raro como si fuera del Z Y usted le da vista de redacción le pregunta si sí lo quiere cambiar y lo camb y con eso ya lo cambió y ya lo puede usted ver bien aquí está lo que usted me decía que se le hace chiquitito aquí ya usted le digo corríjalo así este manualmente para que no tenga sus problemas una vez que yo doy esa opción yo ya puedo editar lo que quiera que se conserve le tiene que dar clic aquí a la derecha donde dice


actualizar yo no lo voy a hacer porque porque su blog también aunque sea yo administradora pues también respeto lo que hacen Entonces no Ah entendido usted lo podría hacer pero Ob pero no lo voy a hacer porque pues obviamente yo a ver maestra repítame eso último rapidísimo Cuál es lo qué parte de lo último maestra lo último cuando convierto toda esa porquería d H no sé qué en una redacción ya en español debajo del título ve que acá dice título usted aquí debe poner el título creo que sí le dije que le faltaba el título entonces pone usted aquí el título pero debajo de esto aquí hay dos opciones vista de redacción O sea que se ve bonito y viste en html que se ve como código como ahí donde están los corantes franceses no Ándele así aquí cuando usted abra su trabajo así se va a ver entonces no se asuste no se asuste A veces lo el blog no s por eso ya es un tema del sistema D en donde dice título que debo poner el título del cuento el título le va a poner carta descriptiva y secuencia didáctica del cuento tal Y pone usted su vea cómo tienen los títulos sus compañeras para que usted lo ponga similar por ejemplo aquí la maestra


gab le puso aquí carta descriptiva del cuento un niño que sufre esto lo tiene que cambiar porque no no quedó así Ahí está carta descriptiva del cuento dos puntos maui un chico no tan chico creo que yo también le puse un título al cuento que yo creí pero oficialmente se llama de otra forma pero no lo puso aquí donde debe de ir el título usted lo puso en el cuerpo del texto vea usted como que lo copió de otra compañera y usted lo lo puso aquí esto verde no tendría porque salid eso verde se pone automáticamente cuando usted pone el título aquí arriba Ah ya se configura de esa forma Ah sí sí ma maestra y Cómo puedo ver el título real de los cuentos porque igual quise accesar donde dice 30 cuentos y solo salía el primero No o sea mire 30 cuentos hacemos clic Nos vamos aquí está el formulario le le pone los datos como si fuera volver a llenar este le das


siguiente y se va para arriba le vuelve a dar siguiente ahí está hay que volver a llenar el formulario sí cómo se llama Cuál fue su sinopsis maestro es creo que el cuatro o cinco un perro del futuro no El Seis no Usted dice el del hijo del empresario no el cco un adolescente vive en un hogar violento Okay eso Ah Ed Esa es la sinopsis Este no es el título del cuento pero hace usted clic en la sinopsis y le da siguiente aquí en siguiente Y entonces aquí ya viene el título cinco el cuento se llama confía en mí y la autora se llama Johana hay que colocar la autora maestra no verdad en el título en el título del Blog No pero en el desarrollo de su carta sería recomendable correcto Sí bueno entonces una vez que yo ya ya Bueno yo ya al menos ya tengo el inicio Más bien son correcciones lo que voy a hacer Sí y este y como usted me dijo la las tablas si quedan bien bienvenidas si no pues yo lo que hago es llenar la información con los apartados que contienen la tabla sí sin tabla al final la tabla no nos interesa nos interesa el contenido solo para dar un poquito más de esquematización al formato Sí sí sí pero lo importante es el contenido eso es lo que usted va a aplicar yo no le califico si la tabla tiene 5 cm o cu entonces puedo entrar directamente desde blogger porque de hecho acepté la invitación y ya estoy registrado de hecho tenemos un trabajo en el curso anterior as Así es Ahí está Mire lo volvemos a hacer esta es la entrada nos vamos a los nueve puntitos y aquí donde dice blogger hago click como cuando entra usted a classroom y automáticamente Ya entró correcto Está bien maestra me voy a apurar a hacerlo máximo mañana para que igual me tenga la retroalimentación y yo pueda hacer las últimas tres actividades Claro que sí maestro pues cualquier cosa eh puede mandarme un correo electrónico o por el mismo classroom ahí en los comentarios de grupo me puede hacer alguna observación por WhatsApp no maestro por favor otra preguntita maestra el el enlace Que ya mandé es el mismo no hay problema lo único que voy a hacer es editar Así es Correcto pues nuevamente Le agradezco mucho y créame que es uno de los pocos cursos que he tomado donde sí Me entusiasmo parpar Ay gracias Me entusiasmado y sabe usted que el entusiasmo es es el tesoro para participar en lo que uno se proponga Muchas gracias maestro tanta pregunta y tanta lata maest no por el contrario si usted no me pregunta yo voy a pensar que todo está claro pero sí Además estoy seguro que precisamente por tanta pregunta si se puede aprender mejor Exacto Exacto di usted en el clavo entonces a veces hay cosas que no sabem sabem sabemos Cuando alguien lo pregunta dice ay cierto yo tampoco lo s entonces también Entre todos vamos aprendiendo Cuando alguien más pregunta pues Nuevamente muchas gracias maestro estamos pendientes y un cálido saludo Gracias maestro buen fin de semana También buen fin de año y pues aquí estamos de manera virtual y pues esperemos vernos en el próximo taller del próximo año Igualmente Hasta luego maestro


gracias maestra damiana este Ya chequé mi blog eh para no tener ningún pendiente más y no veo ni un comentario este Usted es una de las que no le agregué comentario maestra sí no se preocupe ahorita ahorita que colguemos este ya me apuro porque yo los hice ahora sí que no me alcanzó el tiempo y los hice mientras venía Ya los tengo en un borrador y ahorita nada más copio y pego y en el blog para que usted pueda ver Las observaciones Pero eso si lo hago ahorita que colguemos esta sesión sin Ay yo dije ya me


salvé por eso me quedé digo ya iba ya me despedí digo ya me estuvo yao pero no chequé si tengo comentarios de la maestra dig ya me no no no a todos a todos lo que pasa es que me faltaron tres personas Ah


Okay será que ya me salvé de la parea no no no no es que yo yo todo lo tenía planeado para ayer pero me pasó esto del WhatsApp y se me descontroló todo porque ah andaba preocupada Llamando a todo mundo obviamente para evitar cualquier estafa entonces Me dediqué toda la tarde a estar contactando personas y ya no hice el trabajo hasta hoy en la madrugada pero como ya me tenía que ir ya me faltaron solo tres personas y usted es una de ellas una disculpa nuestra Ah okay okay okay pero ahorita que colgamos lo hago Ah okay maestra Entonces estaré pendiente mañana pasado verdad Ah no no hoy antes de irme porque no pues si ya le retroalimentar a los demás ahorita tiene que quedar los tres que me faltan sí maestra Está bien maestra Entonces es todo Mañana lo checo entonces o verdad claro Sí sí sí sí yo ahorita lo hago antes de irme este y este usted lo Checa y ya cuando usted vaya teniendo su tiempecito lo va respondiendo Ya ve que tenemos hasta el sábado hasta el próximo sábado a la antes de la medianoche tenemos toda la semana para Está bien maestra pues muchísimas gracias noas gracias por su por su apoyo por su tiempo su dedicación Muchísimas gracias pase usted un excelente fin de semana Gracias igualmente y un gran año y nos vemos en 2024 con nuevos talleres ustedes sugieran por favor si Dios quiere estaremos en el 2024 maestra esperemos que sí gracias maestra gracias maestra muy bien Ahora sí pues que estén muy bien y ahora sí Cierro la sesión Muchas gracias estén muy bien Adiós gracias Sí Adiós

REFERENCIAS

Saldaña, J. (2013). The coding manual for qualitative researchers.Thousand Roads: SAGE. Libro disponible en: https://amzn.to/3MJSqYo 

Comentarios